banner sociologia p1

Presentación / Información del Programa

Quienes SomosNuestro Proyecto EducativoPerfiles

La Facultad de Sociología de la USTA se crea en 1965 y, actualmente, es la única que mantiene en Colombia esta denominación. Desde entonces, suma más de 1000 egresados y egresadas que han destacado por su amplia formación en investigación social, análisis crítico-propositivo y planeación para el desarrollo social.

Clic aquí para leer un artículo sobre la historia de la Facultad y sus aportes a la institucionalización de la Sociología en Colombia

Así, el programa de Sociología de la Universidad Santo Tomás, se distingue esencialmente por responder a las necesidades locales, regionales y nacionales, orientando su trabajo y procesos de formación en un trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, desde y con las comunidades y los territorios.

Clic aquí para leer el artículo "Sociología USTA: un compromiso con la vida"

Desde el recorrido histórico y la apuesta actual del programa, podemos destacar nuestras fortalezas:

  • Grupos y semilleros de investigación
  • Metodologías de investigación en todos los semestres
  • Abordaje integral de los problemas sociales: Contexto (Economía e Historia), Teoría Sociológica, Investigación, Gestión Social y Sociologías Especiales
  • Eje de formación específico para la gestión social y proyectos comunitarios
  • Prácticas profesionales
  • Planta docente con amplia experiencia nacional e internacional
  • Amplio catálogo de electivas y seminarios de profundización
  • Amplia oferta de actividades formativas complementarias: salidas pedagógicas, trabajo de campo, cineforos, debates, actividades culturales y artísticas, seminarios, talleres, entre otros
  • Pedagogía problémica y participativa, con un excelente ambiente académico entre docentes, estudiantes y egresados

 

El Proyecto Educativo del Programa de Sociología concibe la planeación, diseño, ejecución y seguimiento de su apuesta curricular, como un proceso constante de mejoramiento de la calidad en sus tres funciones sustantivas; es perfectible en la medida en que dialoga con los contextos socio-culturales en los cuales se ubica, sobre los cuales investiga, produce conocimiento y se proyecta social, comunitaria y territorialmente.

Referentes Legales del Programa

Norma de creación interna: el Programa y la Facultad de Sociología, son autorizados para su reapertura, mediante el Acuerdo 3 del 17 de abril de 1997 del Consejo Superior para iniciar en el primer período académico de 1998.

El programa académico de pregrado en Sociología se orienta principalmente por los siguientes referentes:

El Registro Calificado vigente, es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional por un periodo de siete años, mediante Resolución 7756 del 26 de mayo de 2014.

- Constitución Política de Colombia de 1991
- Ley 30 del 28 de diciembre de 1992
- Ley 1188 de abril de 2008
- Decreto 1295 del 20 de abril de 2010

Ver Registro Calificado

Perfil de Ingreso
  • Interés por comprender la realidad social de diferentes contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Interés en ser un agente de transformación social.
  • Disposición para el trabajo en equipo. Respeto e interés por el otro. Creatividad y proactividad.
Perfil de Formación

El estudiante de Sociología, a lo largo de su formación, adquiere las competencias necesarias para aprender a conocer contextos específicos de la realidad social e incidir en la transformación de la misma, desde conocimientos teóricos y metodológicos para el estudio, la comprensión y el análisis de diversas problemáticas sociales, su contexto de surgimiento y las colectividades.

Perfil de Egreso

El egresado del programa de Sociología es un profesional con compromiso ético, sentido crítico y actitud propositiva, que construye con otros y en relación con su contexto, propuestas orientadas a enfrentar los retos que plantea la reconfiguración social, los nuevos modelos de desarrollo, el conflicto, participación e inequidad; teniendo siempre como guía la dignidad de la persona y el bien común.

Perfil Ocupacional

Los y las profesionales en Sociología poseen las herramientas teórico-prácticas para desempeñarse interdisciplinariamente en los sectores comunitario, público y privado, así como en instituciones de educación media y superior, centros de investigación y organismos internacionales, proponiendo alternativas frente a los retos del mundo actual, la transformación social, el desarrollo de las colectividades humanas y la dignidad de las personas.