Plan de Estudios


Gracias a su trayectoria de más de cincuenta años, el programa se puede consolidar como uno de los más antiguos del país y el único que se caracteriza por la utilización de una metodología problémica, partiendo de una visión humanista en la búsqueda de una formación para el servicio de la sociedad.

La organización del Plan de Estudios se estructura desde tres grandes ciclos (Básico, Profesional y de Profundización), Dos componentes (Flexible y Obligatorio) y Cinco Aréas especificas (Teorias, Metodologías, Contexto, Especiales y Humanidades).

Ciclos Número de Créditos
Básico 47
Profesional 67
Profundización 32
Total de créditos 146

 

Plan de estudios vigente para los estudiantes de la Facultad de Sociologia

Primer Semestre

Texto Argumentativo  

Se enfoca en el desarrollo del pensamiento crítico, la lectura, la escritura y la expresión oral, para el desarrollo de la formación profesional del estudiante de Sociología. 

Metodología I (Método Cientifico) 
 
Familiariza a los estudiantes con las discusiones acerca del conocimiento científico. Analiza las diferencias de las ciencias sociales con las ciencias naturales y aborda los conceptos de  explicación, causalidad, comprensión y predicción en el marco de las discusiones epistemológicas de las ciencias sociales.Historia de la Sociología

Historia de la Sociología 
 
Analiza y problematiza las diferentes características que han marcado los desarrollos académicos y científicos de la Sociología mundial, nacional y Latino Americana. Permite la  apropiación analítica de los fundamentos disciplinares a nivel histórico que permiten reconocer los elementos éticos – humanistas de la sociología en su apuesta de intervención social.  Asimismo,  comprende la función social histórica de la sociología y sus múltiples contribuciones al Estado, a la sociedad y al país en general.

Pensamiento Lógico Matemático
 
Analiza sobre las concepciones emergentes en ciencias y tecnologías y paradigmas emergentes del conocimiento con el propósito de dar a los estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades de pensamiento analítico, lógico y científico. 

Filosofia institucional 
 

Pone en contacto al estudiante neo-tomasino con la filosofía y la cultura de la universidad, forma en valores humanistas propios del alma mater para que con su cultivo y aplicación sea posible la transformación de la sociedad.

Idiomas I  

Desarrolla habilidades comunicativas lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas para desempeñarse adecuadamente en situaciones de la vida diaria, utilizando la lengua extranjera. Brinda las estrategias para el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas.

Cátedra Henri Didón       

Pretende dar al estudiante nuevas alternativas deportivas, motiva la calidad de vida de los estudiantes con talleres composición corporal y de salud.


Segundo Semestre

Historia Social de Occidente 

Aborda los procesos históricos, desde la perspectiva de la  global history.  Se pretende superar las limitaciones de los análisis basados en las fronteras nacionales y en las meras descripciones de coyunturas.  

Metodologia II (Modelos y Paradigmas) 
 

Aborda la comprensión de las diferencias y similitudes entre los principales paradigmas de las ciencias sociales. Familiariza a los estudiantes con las discusiones acerca del conocimiento científico. Aborda los conceptos de  explicación, causalidad, comprensión y predicción en el marco de las discusiones epistemológicas de las ciencias sociales.

Sociología General 

Aporta un panorama general de los problemas y temáticas de las que se ha ocupado la sociología. Se espera que este espacio académico se convierta en un espacio en el que los estudiantes puedan comenzar a perfilar sus intereses académicos y profesionales, dentro del amplio espectro que ofrece la sociología.

Estadistica 

Familiariza a los estudiantes con las discusiones acerca del conocimiento científico. Analiza las diferencias de las ciencias sociales con las ciencias naturales y aborda los conceptos de  explicación, causalidad, comprensión y predicción en el marco de las discusiones epistemológicas de las ciencias sociales.

Antropología   

Estudia la antropología como área de conocimiento y a las diferentes problemáticas que desde ella se pueden abordar para identificar, analizar y comprender las manifestaciones filosóficas, tomistas, biológicas y culturales que han construido los sentidos de lo humano. Comprende al ser humano como un ser cultural y reflexionar acerca de los problemas culturales que se le plantean desde el contexto de las sociedades contemporáneas.   

Idiomas II 

Desarrolla habilidades comunicativas lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas para desempeñarse adecuadamente en situaciones de la vida diaria, utilizando la lengua extranjera. Brinda las estrategias para el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas.


Tercer Semestre

Historia Social de Colombia y América Latina 

Aborda desde una perspectiva histórica, fenómenos y categorías  que son fuente de investigación de la sociología.  Se busca una visión integrada de los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que han marcado la trayectoria de América Latina y de Colombia.

Metodologia III (Técnicas de Recolección de Información)  

Entregar pautas para el manejo de las diferentes metodologías de investigación social es uno de los pilares fundamentales en la formación profesional de los y las futuras sociólogas, en cuanto es una línea fundamental en la misión de la facultad. Se espera que la asignatura permita un acercamiento riguroso y honesto a la realidad social, generando conocimiento que permita hacer propuestas de transformación social.

Teoria Sociológica II (Comite - Durkheim)  

Problematiza sobre el aporte de la sociología clásica a la construcción de nuevos paradigmas sobre la(s) familia(s). Aproxima al conocimiento del contexto histórico en el surgimiento de la Sociología como respuesta innovadora ante los fenómenos sociales del siglo XVIII y, discute sobre las dimensiones epistemológicas del autor, a través de sus obras y de su interpretación de fenómenos sociales. Por último establece los límites y usos posibles de Durkheim en relación a nuestro contexto actual.

Estadistica II 

Presenta varias técnicas para el análisis de los datos cuantitativos, datos que son recogidos y sistematizados por quienes se dedican a la investigación. La descripción de esos datos, su presentación y la correspondencia con el sentido que adquieren para el conocimiento de lo social establece una relación estrecha entre teoría estadística y la realidad social.

Sociología de la Familia 

Tiene como propósito conocer los procesos y transformaciones que se han producido en las estructuras familiares. Problematiza sobre los cambios que ha tenido el mismo concepto de “familia”, así como realidades familiares diversas que exigen a los investigadores sociales tener una mirada amplia sobre ésta. 

Proyecto I 

Se concibe como el espacio académico que desarrolla los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la intervención social desde la perspectiva de la Investigación Acción Participativa. Analiza los fundamentos conceptuales, epistemólogicos y metodológicos de la IAP y busca desarrollar las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar un proyecto de intervención social.

Idiomas III 

Desarrolla habilidades comunicativas lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas para desempeñarse adecuadamente en situaciones de la vida diaria, utilizando la lengua extranjera. Brinda las estrategias para el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas.


Cuarto Semestre

Teoria Económica I    

Introduce al estudiante al estudio de la economía y su relación con otras ciencias y fenómenos sociales que requieren diferentes miradas para la comprensión de las complejas dinámicas sociales. La asignatura genera herramientas para el conocimiento de la actualidad social y política, aportando a la construcción de un criterio crítico e interdisciplinar  para comprender y explicar la vida cotidiana desde diferentes perspectivas.

Metodología IV (Técnicas Proyectivas) 

Propone dar un panorama general sobre las escalas de medición de uso en la sociología de hoy y, de esta manera, preparar a los estudiantes para la elaboración de sus propios proyectos de investigación.

Teoria Sociológica II (Funcionalismo) 

La importancia de esta corriente de pensamiento en la formación de los sociólogos tomasinos, radica en su ostensible aporte a la tradición teórica y en la contribución para consolidación del neofuncionalismo, como uno de los desarrollos contemporáneos predominantes en el campo de la sociología.

Sociología de la Comunidad        
 
Analiza la naturaleza de los diferentes tipos de comunidad más importantes y la relación con la sociedad y, de esta forma explica las formas estructurales generales de las comunidades humanas.

Cultura Teológica         
 

Propende por la formación intergal, reconociendo las relaciones existentes entre la cultura contemporánea y el fenómeno religioso en sus diversas manifestaciones.

Proyecto II  

Articula las metodologías vistas en otros cursos en el planteamiento de un ejercicio práctico en el que se desarrolla la perspectiva de la IAP y la experiencia de intervención. Orienta la discusión sobre la relación entre teoría y práctica. 

Idiomas IV 

Desarrolla habilidades comunicativas lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas para desempeñarse adecuadamente en situaciones de la vida diaria, utilizando la lengua extranjera. Brinda las estrategias para el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas.


Quinto Semestre

Metodología V (Muestreo) 

Aplicar las técnicas de muestreo y estadística inferencial y otras, en inestigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas.

Teoria Sociológica III (Max Weber) 

Aporta en el análisis de las diferentes características (especificidades de la emergencia del estado nacional) del contexto histórico-social, cultural y metodológico de las ciencias del espíritu en Alemania. Problematiza sobre los fundamentos metodológicos y los conceptos sociológicos fundamentales en el marco de las principales categorías de la sociología comprensiva. Examina las implicaciones epistemológicas y metodológicas del autor para la sociología moderna y contemporánea. 

Sociología Urbana    

Se realiza una revisión epistemológica del problema de lo urbano y la ciudad en relación con los conceptos básicos de la disciplina. Sitúa el fenómeno urbano en una perspectiva global con el fin de comprender los actores y estructuras sociales implicadas en la construcción social del espacio en cada situación histórica. Logra un conocimiento sistemático de la fenomenología urbana con especial referencia a los actores, estructuras, movimientos, relaciones y conflictos sociales y urbanos; a la estática y dinámica social en el marco urbano; a las relaciones ciudad-territorio-sociedad en las actuales condiciones de globalización; y a lo urbano como marco prospectivo.

Sociología Política 

Comprende las diferencias y similitudes entre los principales paradigmas de la sociología política. Desarrolla discusiones acerca de la noción de la política y aborda los conceptos de explicación, causalidad, comprensión y predicción en el marco de las discuciones epistemológicas.

Proyecto III 

Permite proyectar algunos conceptos estudiados a realidades específicas de acuerdo a los principios de proyección social establecidos por la universidad -CPS-. Responde a escuelas y corrientes sociológicas clásicas como contemporáneas, en la construcción de marcos teóricos y sistemas de conceptos con los cuales se pueda problematizar, interpretrar, comprender y explicar, es decir, desarrollar conocimiento para la acción.

Idiomas V  

Desarrolla habilidades comunicativas lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas para desempeñarse adecuadamente en situaciones de la vida diaria, utilizando la lengua extranjera. Brinda las estrategias para el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas.


Sexto Semestre

Metología VI (Diseños Cuantitativos)             
 
Conocimiento de los fundamentos teóricos, metodológicos, técnicos y epistemológicos de la investigación cuantitativa, contemplando: la formulación de proyectos de investigación cuantitativa, diseño metodológico, construcción y aplicación de instrumentos y análisis de datos secundarios.

Teoria Sociológica IV (Marx - Escuela Crítica) 
 

Aborda los conceptos fundamentales de la obra de Karl Marx haciendo énfasis en su pensamiento social. Aunque Marx puede ser abordado desde diferentes perspectivas, se centra en las categorías claves para la teoría sociológica tales como estructura-superestructura, lucha de clases, modos de producción, ideología o su teoría del valor y la plusvalía. Por otra parte, se da un breve vistazo a lo que se ha llamado “marxismo occidental” explorando los avances, giros y problemáticas planteadas por teóricos que se reconocen como marxistas.

Fenómeno Social Agrario  

Analiza y problematiza las tendencias sociales, contemporáneas y políticas  que definen el espacio rural y los territorios que contienen formas de apropiación de los mismos. Aporta elementos de análisis de usufructos y propietariedad campesina, indígena y de comunidades afroamericanas que por varios cientos de años resignificaron estos espacios rurales como su hábitat, territorio y estilos de vida.

Sociología del Desarrollo 

Identifica y analiza las diferentes aproximaciones a la noción del “desarrollo” desde la sociología, así como las contribuciones de otras ciencias sociales y humanas a la comprensión o definición del mismo. Se problematizan los diferentes discursos de desarrollo, entendiendo su definición, además de identificar las corrientes que han influenciado las ideas de desarrollo en Latinoamérica así como los aportes que buscan deconstruir este discurso. 

Filosofía Política y Sistemas 

Analiza problemas del contexto actual desde la perspectica de las movilizaciones sociales, los Derechos Humanos y el DIH (Procesos de Paz): se focaliza en la problematización de los modelos democráticos.

Curso Electivo Profesional


Septimo Semestre

Seminario I 

Tienen como objetivo otorgar a los estudiantes la posibilidad de ampliar y profundizar en áreas de interés particular de la disciplina relacionando diversos enfoques teóricos y metodológicos, las áreas especializadas y los contextos sociales específicos en los que dicha relación tiene lugar. Para ello, se busca acercar el trabajo realizado por los grupos de investigación del Programa de Sociología, con el objetivo de articular el trabajo de estos grupos con el currículo. Por ello cada semestre habrá al menos un seminario.

Metodología VII (Diseños Cualitativos)

Se propone dar un panorama general sobre los métodos cualitativos, los paradigmas y perspectivas en la investigación cualitativa, el diseño de la investigación cualitativa y los métodos de análisis e interpretación de la información. 

Teoria Sociológica Contemporánea 

Articula distintas perspectivas teóricas para interpretar, deconstruir y reconstruir fenómenos y problemáticas que se hace necesario abordar desde una postura crítica y constructiva, tomando en consideración el rol de la persona y su posición en los procesos de exclusión, es decir, alcanzando una apuesta por la búsqueda de la equidad, inclusión y participación de los individuos en un espacio social con mayores posibilidades de desarrollo, tanto de capacidades como del conocimiento, que permita aumentar los niveles de calidad de vida. Los distintos abordajes servirán como herramientas heurísticas de reflexión-abstracción fundamentalmente sobre la complejidad social moderna y posmoderna.   

Planeación y Gestión  

Brinda las herramientas teóricas y prácticas para comprender el funcionamiento de los procesos de planeación. Problematiza el marco de la planeación, el desarrollo de políticas públicas y su operacionalización a través de planes y proyectos. Asimismo, analiza los instrumentos para la planeación partiendo de la identificación de actores, necesidades y los diferentes enfoques propuestos para el diseño de estrategias que atiendan las problemáticas sociales.

Epistemología de las Ciencias Sociales   

Analiza los principales hitos de la historia del conocimiento en Occidente y los cambios de paradigma que se han suscitado en su devenir histórico, es así como aproxima a los principales rasgos del enfoque positivista, hermenéutico y crítico.

Curso electivo Profesional


Octavo Semestre

Seminario II 

Tienen como objetivo otorgar a los estudiantes la posibilidad de ampliar y profundizar en áreas de interés particular de la disciplina relacionando diversos enfoques teóricos y metodológicos, las áreas especializadas y los contextos sociales específicos en los que dicha relación tiene lugar. Para ello, se busca acercar el trabajo realizado por los grupos de investigación del Programa de Sociología, con el objetivo de articular el trabajo de estos grupos con el currículo. Por ello cada semestre habrá al menos un seminario. 

Metodología VIII (Anteproyecto de Trabajo de Grado)

Desarrolla las habilidades investigativas del sociólogo/a y da inicio al proceso de trabajo de grado de los y las estudiantes. Es el espacio en donde se formulan y concretan las competencias metodológicas proyectando el producto académico para su graduación según la movilidad o la opción de grado.

Planeación Local y regional    

Problematiza los conocimientos teóricos y prácticos de la planeación y gestión, vinculando procesos de planeación desde la mirada regional y local. Tiene un fuerte enfoque práctico que busca generar discusión sobre la aplicación de instrumentos y la efectividad de las estrategias del desarrollo planteadas en territorios específicos. 

Ética              
 
Comprende que el fundamento de la conducta humana se encuentra en la misma estructura del ser personal, en tanto inteligente y libre. Se identifican los distintos sistemas éticos que han aparecido a lo largo del pensamiento y dispone de los suficientes elementos de juicio para su análisis y crítica. En la línea del pensamiento tomista y en coherencia con la misión de la Universidad Santo Tomas, el sistema moral se elabora desde el realismo como su fundamento filosófico.

Curso Electivo Profesional


Noveno Semestre

Práctica Profesional      

Tienen por objeto complementar la formación del estudiante, vinculando  la teoría con la práctica y desarrollando experiencias de aprendizaje que combinen los conocimientos y la formación académica adquirida, con su aplicación práctica en la realidad, especialmente en el mundo laboral.

Trabajo de Grado I 

En este espacio académico los estudiantes desarrollan su trabajo de grado. Con asesoría de un docente se redacta un informe que es sometido a concepto de dos jurados. El estudiante entrega un producto final en forma de monografía o artículo científico.

Gerencia y Evaluación de Proyectos 

Aporta elementos de análisis y problematización sobre la gestión eficaz y eficiente de los recursos disponibles para la inversión en planes, programas y proyectos  de las instituciones públicas y privadas que dependen del conocimiento y el manejo de herramientas y métodos necesarios que permitan formalizar propuestas con rigor metodológico y definir estrategias de acción en cumplimiento de unos objetivos. 


Decimo Semestre

Seminario III 

Tienen como objetivo otorgar a los estudiantes la posibilidad de ampliar y profundizar en áreas de interés particular de la disciplina relacionando diversos enfoques teóricos y metodológicos, las áreas especializadas y los contextos sociales específicos en los que dicha relación tiene lugar. Para ello, se busca acercar el trabajo realizado por los grupos de investigación del Programa de Sociología, con el objetivo de articular el trabajo de estos grupos con el currículo. Por ello cada semestre habrá al menos un seminario.

Trabajo de Grado II 

En este espacio académico los estudiantes desarrollan su trabajo de grado, con asesoría de un docente se redacta un informe que es sometido a concepto de dos jurados. El estudiante entrega un producto final en forma de monografía o artículo científico.

Catedra Opcional 1*

* Durante la carrera deberán cursarse un minimo de doce (12) créditos libres correspondientes a cursos electivos profesionales.

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